Test de RAVEN

Descripción, ejemplos, soluciones e información sobre el Test de Raven, test no verbal donde deben analizarse matrices y encontrar las piezas faltantes. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción y es uno de los más conocidos relacionados con la medición de la inteligencia y el coeficiente de IQ.

El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se irán mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger uno de las seis u ocho piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.

Qué es el Test de Raven y qué mide?

El test de Raven trata de un test de inteligencia no verbal en el que no suele utilizarse límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos. El Test de Raven se utiliza para medir la capacidad intelectual, comparando formas y razonando por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos, por lo que brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento del examinado para la actividad intelectual.

Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

Su nombre completo es "Test de Matrices Progresivas de Raven" y  fue creado por John C. Raven en 1938 con el objetivo de  evaluar a un grupo selectivo de oficiales de la armada de Estados Unidos.

Resultados del Test de Raven: Cómo se interpretan y califican?

Las siguientes fichas técnicas te servirán para interpretar los resultados del test de Raven. Dependiendo de tu edad cronológica y de la cantidad de respuestas obtenidas podrás calcular tu percentil.

Raven percentiles por edad
Test de Raven - Interpretación de resultados. Tabla de percentiles por edad cronológica.
Raven interpretación de resultados
Test de Raven - Ficha técnica de interpretación de resultados.

Diferentes versiones del Test de Raven

Existen tres versiones de esta prueba, que se aplican según la edad y habilidades del examinado:

Raven Escala General

Es la escala más utilizada. Consta de 5 series (A, B, C, D, E) de 12 elementos cada una, sumando 60 items en total, para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta a medida que avanza el examen requiriendo cada vez mayor capacidad cognitiva para codificar y analizar la información.

Todos las fichas se presentan en tinta de color negro sobre un fondo blanco.

Raven Escala Coloreada

Esta versión de escalas coloreadas consta de 3 series (A, Ab, B). Las series A y B son iguales que en la Escala General, pero la mayoría con un fondo de color para que sean visualmente más estimulantes, y se introduce la serie Ab de 12 ítems entre ambas.

Diseñada para utilizarse con niños de entre 5 y 11 años, ancianos o personas con discapicidad mental o dificultades de aprendizaje moderadas a graves.

Los últimos ítems del conjunto B se presentan en negro sobre blanco;

Matrices Progresivas Avanzadas

La forma avanzada de las matrices contiene 48 ítems, que se presentan como un conjunto de 12 (conjunto I), y otra de 36 (serie II).

Los items se presentan de nuevo en tinta negra sobre un fondo blanco y se vuelven cada vez más difíciles a medida que se avanza a través de cada conjunto.

Estas matrices son utilizadas en adultos y adolescentes con una inteligencia superior a la media.

Test de Raven on Line

Ahora que sabemos qué es el test de Raven y qué mide, y podemos interpretar los resultados para calcular nuestro IQ, te propongo medir tu inteligencia resolviendo online el test de Raven

Test de Raven Completo Resuelto

En este video pues ver la Resolución del Test del Raven paso a paso. Las primeras fichas son más sencillas, pero a medida que el test avanza se pones más complicadas, por lo que es una buena estrategia resolver lo más rápido posible las primeras fichas para tener un poco más de tiempo en las últimas.

Hay otros test que puedes realizar para conocer tu nivel de inteligencia, como por ejemplo el test de Factor G de Cattell o el test para medir la inteligencia de Wais. Tambien recomendamos hacer los test de personalidad y de inteligencia emocional, ya que no todo depende de IQ.

Subir